Genesis 6:13-14
Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
Buenas amados hermanos en la fe y amigos que nos leen, gracia y paz de nuestro señor Jesucristo a sus vidas, hoy Dios nos regala una valiosa enseñanza basada en escucharlo y obedecerle.
El texto de hoy nos revela algo maravilloso y es la conducta y el actuar de Noe en un tiempo de mucha maldad en la tierra, unos versos más arriba Dios decide acabar con el ser humano pero sin muchos detalles el verso 8 revela que Noe hayo gracia delante de Dios Genesis 6:7-8 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Ahora nos surge una pregunta ¿que hizo Noe en esos dias para que Dios le guardara y lo escogiera para repoblar la tierra por completo? Pues la respuesta está en el versículo 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó, observe y lea detalladamente la conversación que Dios sostiene con Noe (versos 13 al 21) y usted vera como este hombre pone absoluta atención a las instrucciones de Dios y al final sin objetar nada o presentar excusa, procede a ejecutar lo que Dios le ordeno, amen gloria a Cristo, y este no era cualquier plan fácil de realizar, nunca había llovido sobre al tierra, el ser humano no conocía la lluvia, las dimensiones del arca eran escandalosas, muy seguramente Noe no sabía nada de ingeniería naval para construir el arca, ni de carpintería, pero esas falencias que el tenia para nada le importaron ya que Noe tenía una cosa en mente, sabia que Dios era lo suficientemente poderoso para dotarlo y ayudarle a llevar a cabo la tarea y por eso triunfo.
Así mismo hoy Dios desea que nosotros seamos, muchas veces nos habla por muchas maneras y nosotros no escuchamos y peor a un no obedecemos, cada mensaje, versículo que leemos o por medio de sueños y/o hermanos en la fe Dios contantemente nos esta hablando, nos insta a dejar áreas de nuestra vida que no están alineadas a Él, pero desafortunadamente no obedecemos, situación que nos puede pasar factura mas adelante, así es hermanos no crea usted que Dios va a estar todo el tiempo esperando a que usted le obedezca, El tomara acción y mas a un si la instrucción es de cumplimiento imperativo y/o ministerial.
La escritura nos muestra aun caso particular que es contrario al de Noe, el profeta Jonás. Dios le da una instrucción, a pesar de escuchar, no obedece por el contrario huye para no cumplir el mandato del creador Jonás 1:1-3 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
Aunque el profeta escucha con atención la instrucción dada por Dios, eso solo es el 50%, la obediencia a Dios debe ser al 100%, esto trajo sobre Jonás una situación que muy seguramente nunca olvido en su vida Jonás 1:15-17 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos. Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches. ¿Ha visto usted a donde nos lleva la desobediencia Cristo? Estar dentro de un pez gigante tres días completos, no fue una experiencia muy satisfactoria, a un que Dios preparo el pez como lo dice la escritura, las entrañas de un animal no es un lugar muy confortable para un ser humano, posiblemente el profeta paso los tres días más largos de toda su vida, ese tiempo le sirvió para reflexionar y tomar la decisión de obedecer a Dios, por que oro por misericordia desde las entrañas del pes Jonás 2:1 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez. Amen gloria a Dios, su oración y suplica fue escuchada por Dios Jonás 2:10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra; afortunadamente tenemos un Dios misericordioso Salmo 103:8 Misericordioso y clemente es Jehová, lento para la ira y grande en misericordia, amen gloria a Cristo.
Mi queridos hermanos y amigos que nos leen, no esperemos a estar dentro de la entrañas de un pez para escuchar y obedecer a Dios, recuerde que las entrañas de un pez hoy en día podrán ser un situación agobiante una enfermedad o cualquier otra situación que le quite su paz y tranquilidad. Amen gloria a Cristo.