MISERICORDIA Y VERDAD

PROVERBIOS 3:3-4

Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.

Dios les bendiga amados hermanos en la fe y amigos que nos leen, sea nuestro señor Jesucristo añadiendo paz a sus vidas.

Hoy como es habitual de nuestro Dios siempre nos regala una palabra de refrigerio y esa enseñanza desde su sabiduría incomparable y esta radica en ser misericordiosos y la verdad habite en sus discípulos.

Es muy interesante ver como el testo nos da una ordenanza con énfasis muy claros versículo 3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón;  quiero que tenga muy en cuanta estas tres que he sombreado en negrita, porque he aquí donde radica el éxito de la enseñanza, porque usted podrá estar de acuerdo con estas ordenanzas es mas cuando lee el versículo o lo escucha en un sermón hasta podría decir amen gloria a Dios, pero de ahí a pasar a ponerlas por obra en su vida puede que sea algo difícil y que el enemigo tome partida y no permita que usted ejecute las tres acciones que demanda la escritura.

Nunca, esta palabra en nuestro idioma es un adverbio que implica de forma literal tiempo en la eternidad, con lo cual la acción que nos orden ala escritura es por siempre en este caso mire que lo que sigue es “se aparten de ti” por lo cual el discípulo de Cristo debe manifestar ser misericordioso a lo largo de su vida, es mas si usted quiere ir más allá debería considerar que la misericordia esta relacionada de forma directa con más de uno de los frutos del Espíritu Santo que menciona Gálatas 5:22-23  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Amen gloria a Cristo.

Átalas, esta palabra proviene de un verbo que es atar, y denota una acción inmediata para unir o sujetar algo a otra cosa, en el contexto que nos enseña Dios hoy nos dice que deben estar junto a nosotros día y noche por que nuestro cuello donde el menciona que debemos atarlas siempre estará a nuestra vista y nunca las perderemos de vista por lo cual será fácil ponerlas en obra para nosotros porque están muy presentes.

Por último la palabra escríbelas, que es otro verbo escribir, sin duda otra acción más que denota inmediatez, mire hermano si Dios nos manda a escribir algo es por que lo más probable es que lo olvidemos con mucha facilidad y es algo lógico ya que no estamos diseñados para retener lo espiritual si no lo carnal debido a nuestra naturaleza caída en el Edén, ya que es una lucha interna en nuestro ser, por tal Dios nos ordena que la misericordia y la verdad sean escritas nada mas y nada menos que en nuestro corazón, tremendo… gloria a Cristo, en nuestro corazón se alojan todos nuestros recuerdos eternos, lo que la ciencia llama la memoria de largo plazo, cualquier pensamiento que nosotros demos paso a nuestro corazón quedara escrito por la eternidad, ya que nuestro corazón del alma no hace parte del cuerpo humano, este no puede ser borrado ni destruido por nada, solo Dios tiene acceso a él, es nuestro lugar mas intimo y solo Cristo puede verlo.

La escritura nos da un gran ejemplo de misericordia en Lucas 10:33-35 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

La enseñanza es muy clara, podemos conocer y aceptar que la verdad y la misericordia van la una con la otra de la mano, pero para que estas sean eficaces en nuestra vida debemos ponerlas en obra, pero antes sin duda alguna hoy nos debe quedar claro que debemos aplicar la ordenanza de Dios, nunca se aparten, atarlas y escribirlas en nuestros corazones. Amen gloria a Cristo.