LA RAÍZ QUE ESTORBA A LA GRACIA DE DIOS

Hebreos 12:15-17

15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que, brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Que difícil es dominar el mal genio para muchos seres humanos, este sentimiento es muy pero muy importante para tenerlo en cuenta ya que el pasaje de hoy nos da una advertencia de las consecuencias desastrosas para nuestra vida espiritual que nos trae la amargura.

No es una novedad que el libro de Hebreos trate este tema con tal profundidad y nos da una claridad contundente y es que la amargura causa estorbo a la gracia y puede ser motivo para no alcanzarla, terrible noticia verdad. Muchos personajes bíblicos fueron presa de este sentimiento algunos con consecuencias terribles y en otros no lo fue tanto veamos dos muy conocidos.

Caín el hijo de Adán y Eva que por una raíz de amargura contra su hermano Genesis 4:5 …Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante; termino quitándole la vida, cometiendo lo que posiblemente fue el primer homicidio en este mundo, esto trajo consecuencias irremediables a su vida Genesis 4:10-15 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12 cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. 13 y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. 14 he aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. 15 y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara; triste, pero estas son las consecuencias cuando dejamos que la semilla de la amargura brote y su raíz llegue a nuestro corazón.

Otra raíz que causo daños muy conocidos esta en la vida de Moisés un gran siervo de Dios que en un momento de amargura y mal genio perdió su entrada a la tierra prometida, Moisés estaba muy cargado por las interminables reclamaciones del pueblo, cada vez que se presentaban dificultades estos cargaban a Moisés con reclamos, discusiones y altercados constantemente, por lo cual en uno de estos momentos de contienda la raíz de amargura dio sus frutos, veamos lo que nos dice la escritura Números 20:2-5 Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová! 4 ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? 5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber; guau es de no creer los argumentos con los que el pueblo sustento el reclamo a Moisés, pero al final lo importante fue lo que sucedió por este reclamo y la actitud que tomo el siervo de Dios Números 20:10-13 10Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 11Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. 13estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos. Triste verdad, una discusión dio paso a que este gran siervo de Dios no alcanzara el objetivo por el cual tanto había trabajado y luchado, afortunadamente a diferencia de Caín, Dios le permitió ver por lo menos desde lejos la tierra que daría al pueblo como heredad y ahí en ese mismo lujar partió a la presencia de Dios. Deuteronomio 32:48-52  48Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: 49Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; 50y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo; 51por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. 52Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel.

Hoy en estos dos grandes ejemplos a la luz de la escritura y la revelación del Espíritu Santo hemos podido comprobar lo destructivo que es el sentimiento de la amargura, enojo, rabia y demás sentimientos semejantes a estos pueden causar en nuestra vida tanto así que pueden dejarnos fuera del regalo tan maravilloso que es la gracia de Dios, recordemos esto y póngamelos por practica en nuestras vidas, los momentos de contienda llegaran pero el como los manejemos y como actuemos será lo que determine la condición y el resultado espiritual de estos mismos, Efesios 4:26-27  26Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27ni deis lugar al diablo.  Podemos tener un momento de enojo, si por supuesto, pero el cómo lo manejemos hará la diferencia; sea Dios ayudándonos a dar el manejo que el desea en estas situaciones. Amen Dios les bendiga.