EL PAN QUE ABRE EL ENTENDIMIENTO, LA PALABRA

Lucas 24:25-35

Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 28Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos. 29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. 30 y aconteció que, estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; más él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? 33 y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 34 entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.

Una de las herramientas mas usadas por el enemigo para llevar a condenación al ser humano es alejarlo del estudio de la palabra, sabe de sobra el poder que residen en esta 2Timoteo 3:16-17  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra; por tal razón sus esfuerzos contra la iglesia es hacer que el cristiano se aleje del estudio bíblico, de su devocional personal, el conoce de primera mano la escritura incluso intento usarla en contra del mismo Señor Mateo 4:6-7 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Claramente vemos como toma un fragmento del Salmo 91 ¿asombroso verdad? Ahora lo que debemos resaltar en este episodio es la forma como se defendió el Señor de tal ataque con la misma palabra. Ella es nuestra defensa, Efesios 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; ¡aleluya!

Nuestro texto de hoy nos da mas claridad de esta verdad, los discípulos estaban desconsolados, confundidos, para esta altura ya la tumba había sido visitada en varias ocasiones, habían reportes de la tumba vacía y  su resurrección, hecho que el mismo por adelantado les manifestó, pero ellos estaban presos de la incredulidad, su entendimiento nublado, ahora es de notar que lo que en realidad les condena el Señor es su ceguera espiritual por falta de conocimiento de la escritura verso 25 entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!, el Señor fue duro con ellos verdad, pero enseguida comenzó a enseñarles las escrituras verso 27 y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían; acto seguido vemos como el poder de la escritura les abrió el entendimiento espiritual al estar sentados en la mesa y compartir el pan de la misma forma como lo hizo en la pascua versos 30-31 y aconteció que, estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31 entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; más él se desapareció de su vista. 

Ciertamente nuestro entendimiento espiritual esta bloqueado por cauda del pecado original que heredamos al nacer, pero una vez llegamos a Cristo, Dios se encarga a través del Espíritu Santo de corregir esto y abrir nuestro entendimiento de la escritura, pero somos nosotros los que debemos procurar no desmayar en el estudio de la misma, recordemos que la palabra de Dios es el único medio por el cual Dios abre nuestros sentidos espirituales y quita el velo que los obstruía. Amen Dios les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *