Permanecer en Cristo

Juan 15:1-11

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Hoy es muy común ver iglesias con un gran número de personas visitándolas cada semana, pero el gran reto de sus líderes es llevar a todos estos a Cristo y que permanezcan en El.

El texto de hoy nos enseña una gran realidad que es muy difícil para muchos creyentes y seguidores de Dios, permanecer en sus enseñanzas y llevar mucho fruto. Los relatos de los cuatro evangelios nos dan una reseña muy real sobre este tema, a lo largo de estos vemos una vez que el señor inicia su ministerio después de ser bautizado en el Jordán, cada día se sumaban muchos seguidores, muchos de estos se convertían en discípulos.

Sus enseñanzas siempre estaban marcadas por el gran número de personas que le escuchaban siempre, recordemos más de 5000 personas estaban presentes el día que multiplico los panes y los peses para que les dieran de comer Mateo 14:21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. Fíjese del detalle, más de 5000 sin contar mujeres y niños; pero ¿cuántos de estos permanecieron hasta el final con el cuándo fue aprendido por la guardia del sumo sacerdote? Solo 11 de sus discípulos más cercanos hasta el momento de su captura por que huyeron por miedo y casi toda esa noche solo Pedro permaneció hasta después de negarlo tres veces y oír el canto de gallo como le había anticipado el mismo señor Jesús; por lo cual hoy en día no es raro ver mega iglesias repletas de muchas personas sedientas en escuchar las palabra, pero la gran mayoría no permanecen en sus enseñanzas; el reto verdadero para sus ministros es hacerlas permanecer lo cual es una tarea dispendiosa, recordemos que el mismo Señor llamo a 12 apóstoles, uno de estos lo traiciona, lo entrega al sumo sacerdote, nueve mas huyen una vez es capturado y uno solo permanece el resto de la noche, pero al final le deja solo también, triste verdad…fuero más de tres años de ministerio que estos hombres permanecieron al lado del Señor, recibieron directamente sus enseñanzas, fueron testigos de su poder y la revelación de que es el hijo de Dios, pero a un así cuando llego la prueba más difícil no permanecieron con El, donde estaban los más de 5000 que comieron de los peses y los panes?.

Permanecer en Cristo es guardar sus mandamientos y enseñanzas, hacer la voluntad del Dios padre que le envió, es un reto que tenemos todos aquellos que hemos creído en El y con la ayuda del Espíritu Santo podemos llegar a la meta final, es un camino difícil recordemos que el mismo Señor les advirtió a los discípulos en Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Y usted se preguntará que paso con estos discípulos que menciona el pasaje…pues es simple no permanecieron en Cristo no guardaron sus mandamientos y enseñanzas, por lo cual el mismo Señor les rechazara.

Hoy más que nunca Dios nos insta a que por más difícil que sea la prueba o el momento que estemos atravesando es fundamental permanecer en Cristo, aferrémonos al Espíritu Santo quien es nuestro maestro y quien nos ayuda a sobrellevar cualquier situación por más dura que sea 1 corintios 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.  Salmo 55:22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo. Amen Dios te bendiga.