COMO TOMAR DECISIONES SABIAS

Daniel 1:1-8

Como tomamos nuestras decisiones?, debemos considerar esto ya que no solo nos afectan a nosotros sino a otros, todos basamos las mismas en algo, la palabra de Dios nos da muchos ejemplos sobre esta temática pero hoy examinaremos uno en particular ya que desde muy joven (15 o 19 años aprox.) Descubrió la base para tomar sus decisiones.

Hablemos de Daniel, nacido de Abigail, es muy conocido por su experiencia en el foso de los leones, pero algo más importante que no vemos en este personaje es lo que le enseñaron en casa de su padre.

Daniel 1: 1-7 fue llevado preso entre los cautivos cuando Nabucodonosor tomo a Israel esto fue algo que profetizo el profeta Jeremías que el pueblo por sus pecados caería y a Daniel le toco vivir esto en carne propia, el rey trazo un plan con los cautivos tomo los mejores de los jóvenes  de la casa del rey, los más inteligentes, los mejores parecidos, incluso que se destacaban en el dominio de la lengua y los quería babilónizar, esto era que pensaran, hablaran, actuaran como ellos, que adorasen a sus dioses, quería cambiar toda su mentalidad  incluso mando a cambiarles el nombre a todos para ver si olvidaban a Dios.

Ahora como era de esperarse las órdenes del rey fueron cumplidas, al crecer estos jóvenes, no podían e incluso no pusieron trabas en muchas de las órdenes del rey, pero hasta cierto punto, por que llego un momento en sus vidas en el cual Daniel y sus amigos decidieron, hasta aquí, esto no. Daniel  1: 8 en el caso de Daniel la palabra nos enseña que baso sus decisiones en principios, tuvo que aprender la literatura, cultura y los dioses de una nación impía, pero cuando estas órdenes rayaron los limites de sus principios y valores Daniel se paró en la raya. Esto ocurre cuando aspenaz jefe oficiales les ordena comer la comida de ellos, incluso debemos considerar que ellos estaban allí en condición de esclavos y podría mirarse como un privilegio comer de la comida del rey, tremendo cambio verdad, por preferencia el hubiera aceptado la comida del rey, pero Daniel basado en sus convicciones y principios hablo con aspenaz…recordemos que a causa de esta decisión a Daniel le fue bien y el rey lo puso por encima de los demás y le tuvieron celos. Él tenía un principio que era orar 3 veces al día y a causa de esto sus enemigos lo acusaron y fue a dar al foso con los leones. Por preferencia Daniel puedo haber decido orar escondido sin que lo vieran, pero el tenia convicciones y principios claros por lo cual no mantendría en secreto sus oraciones a Dios. Veamos que Daniel fue claro, no bebió ni comió la comida del rey y esto no solo provoco que Dios lo protegiera si no que vivió más de 70 años bajo el mandato de 4 reyes Nabucodonosor, Belsazar, Dario y Ciro y sus decisiones basadas en principios y convicciones bíblicas lo llevaron a causar un gran impacto en todos.

Así como Daniel nosotros debemos tener convicciones inamovibles, como por ejemplo:

Que Jesucristo es el hijo de Dios y único salvador del mundo.

Que el dinero no es nuestro dios, sino un medio mediante el cual Dios nos bendice para logar algo y ayudar a la iglesia. Recordemos que nuestros hijos ven nuestras actuaciones, y podemos confundirlos.

Las preferencias matan y destruyen nuestro testimonio. Los principios son divinos y no cambian

Hageo 1: 4-8

Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?

Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.

Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.

Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.

Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.