Dios les bendiga amados hermanos en la fe y amigos que nos leen, hoy Dios nos regala una enseñanza muy importante el verdadero significado de la navidad.
Podríamos afirmar que en el 80% del planeta se celebra la navidad, usted dirá claro que sí y no es más por que sin duda alguna el personaje histórico mas famoso y transcendental es Jesucristo, pero usted sabe cual es el verdadero significado de la navidad?, yo pensaría que la gran mayoría de las personas que celebran la navidad no tienen la mas remota idea de lo que en realidad la escritura enseña sobre este acontecimiento.
2 Corintios 5:17-21
De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
El apóstol pablo nos da la primera reseña del maravilloso significado de la navidad y lo llama el ministerio de la reconciliación amen gloria a Cristo, Dios nos reconcilia por medio de Cristo pasando por alto todos nuestros pecados, no cree usted que esto es maravilloso, pero para que esto ocurriera debemos imaginar todo lo que Dios planeo para que Cristo lograra tal victoria, pues piense en la concepción especial y única por la cual se encarnó el Mesías en María lo cual fue un milagro, luego la travesía que tuvieron que hacer para llegar a Belén, una ángel le da aviso a los pastores y posterior mente los sabios del oriente son guiados por una estrella para conocer el Mesías quien había nacido ya y estaba en un pesebre, en lo cielos hay jubilo y alabanzas los primeros villancicos se escucharon desde el cielo; por lo cual podemos definir todo esto asi:
“La navidad es la celebración del momento histórico en el cual Dios se hace hombre y viene a la tierra en la persona de su hijo amado con el propósito de reconciliar el hombre pecador con El y restaurar su relacion con él, como lo hizo, con su muerte sustitutiva lo que significa que el muere por otros en la cruz, de esto se trata la navidad, no se trata de pesebres, pastores o ángeles, se trata de la obra redentora de Dios todo poderoso para redimirnos”.
Ahora como dije en el principio muchos celebran una navidad creada en su mentes e ideas formadas para esta celebración la cual cuadra perfectamente con sus planes y manera de vivir, pero no es la navidad bíblica, para entender la navidad debemos primero comprender dos conceptos muy importantes.
ENCARNACIÓN: Filipenses 2:5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Amen gloria a Cristo, está entendiendo la magnitud de quien es ese bebe en el pesebre en Belén al cual toda rodilla se doblará, nada más y nada menos que Dios, siempre fue Dios asi que la Encarnación es que Dios, por una razón, por su inmenso amor se convierte en un bebe y no cualquiera uno nacido de una virgen un nacimiento único en todo el universo, crece como un adolescente y cuando es adulto muere en la cruz para que nosotros podamos convertirnos en hijos de Dios. Amen aleluya.
RECONCILIACIÓN: Romanos 5:6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Por lo cual la reconciliación es traer en unidad y dejar a un lado la hostilidad para tener paz y orden entre dos personas, esto lo hizo Cristo, Dios padre por ese inmenso amor por la humanidad envía a su unigénito hijo Jesucristo a morir en la cruz e hizo posible que pudiéramos obtener una nueva posición con El, recordemos que el ser humano se constituyó en enemigo de Dios y somos incapaces de salvarnos nosotros mismos, ahora usted entiende lo que hizo Dios? nos alcanzó, no fue que nosotros tuvimos la iniciativa de buscarlo para reconciliarnos con él, fue que Él nos alcanza y nos perdona en su hijo Jesucristo, nos cambia de posición frete a Él, ahora no somos enemigos débiles, ahora podemos ser hijos, esto sucede mediante el nacientito encarnado de Jesucristo quien va a la cruz y vierte su sangre en el calvario para pagar la deuda del pecado mundial en su totalidad y de esta manera Dios hace posible lo imposible, darnos el regalo de la salvación por gracia, el mismo paga el precio en la cruz ya que nadie más podía pagarlo, no había ni habrá un solo ser humano sin pecado aparte de Cristo, la biblia es muy específica y clara al describir que Cristo fue concebido por el Espíritu santo en una mujer virgen, por lo cual no había elemento de pecado alguno en El.
Estos dos conceptos son esenciales para que usted pueda entender el verdadero significado y alcance de la navidad. Ahora cuando celebre la navidad recuerde que esta es la celebración del momento histórico en el cual Dios se hace hombre y viene a la tierra en la persona de su hijo amado con el propósito de reconciliar el hombre pecador con El y restaurar su relacion con él, mediante su muerte sustitutiva en la cruz. Amen Dios les bendiga.
Feliz Navidad.