Lucas 16:19-31
El rico y Lázaro
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, aunque alguno se levantare de los muertos.
Parábola: Son verdades espirituales, no comúnmente vista por los ojos humanos.
Esta parábola es una gran realidad para los seres humanos, el desconocimiento de esta verdad es una de las cosas más tristes para la humanidad, el hombre rechaza y en la mayoría de casos hace caso omiso cuando se le dice la condición de muerte espiritual en la que llegamos y vivimos nuestros días en este mundo.
Ahora lo primero que debemos notar de este pasaje es como la biblia hace una gran diferencia entre la muerte de un hombre que ha alcanzado justicia y misericordia de Dios, más otro que no lo logra; mire el verso 22 el mendigo muere y es llevado por los ángeles al seno de Abraham, pero el rico al muere y es sepultado en el hades, acá podemos con la ayuda del Espíritu Santo discernir dos realidades que la ciencia y el hombre caído desconocen y/o rechazan:
1.- la vida continua después de la muerte, no termina.
2.- no todos los seres humanos continuamos nuestra vida después de la muerte en el mismo lugar.
Analicemos en detalle estas dos verdades, mire el verso 23, dice que el rico esta en el hades plenamente consciente y conserva todos sus sentidos, porque lo afirmo mire que el verso manifiesta que está en tormento ósea siente dolor, angustia, todas las emociones y sentimientos que tenemos los seres humanos, pero Lázaro no está en la misma condición que él, porque no está en el mismo lugar, a un que geográficamente por así mencionarlo si, el hades o seol, es un lugar gigante y el seno de Abraham se encontraba ubicado en una posición superior al infierno que también está en el hades ambos separados por una gran sima (hueco) como lo dice el relato; agrega que alza sus ojos y ve de lejos, acá podemos apreciar que en el infierno se conservan los ojos y por supuesto el sentido de la vista está intacto…puede ver y no solo ver, su razonamiento para reconocer a las personas, calcular espacio y distancia también están presentes, porque? sabe que el Lázaro y Abraham se encuentran lejos de donde él esta tiene memoria!!!. Adelantándonos podemos ya afirmar que la muerte es un paso a la vida eterna del ser humano, estos dos hombres en ningún momento quedan en un estado de sueño, inmovilidad o ausencia de la vida real, la muerte es solamente la frontera entre el mundo terrenal y el espiritual, la vida continua pero fuera de lo que conocemos como vida, en el momento que partimos de este mundo se nos quita la venda y vemos la realidad en la que siempre hemos estado, ya puedes ver el infierno, lo espiritual que no veías ahora si lo ves…La vida después de la muerte es real 2Co 4.18, no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. El hombre solo puede ver lo que es temporal, lo eterno es imposible verlo, usted puede ver el primer y segundo cielo, el mar, el mundo entero que son cosas pasajeras, pero no podrá ver el tercer cielo lo que está en él y más allá del mismo, el seol, el lago de fuego y azufre todas estas las cuales son reales y eternas. Salvo que Dios se las revele en visión o sueño, pero esto es soberanía de Dios no es una capacidad en el ser humano caído.
Sigamos el relato verso 24, estos muertos según el criterio de la ciencia humana o nuestro conocimiento secular por así decirlo, inician una conversación, ¿acá podríamos preguntar como unos muertos están hablando? Impactante las verdades bíblicas que nos reverla el Espíritu Santo verdad; este hombre estaba gritando desesperado pidiendo misericordia, pidiendo agua, imaginemos agua en el infierno, acá es gratis el acceso al agua, pero en el infierno gritaran las almas por una gota y no la consiguen, pero en el seno de Abraham al parecer si había, es otra diferencia que podemos notar…triste verdad; el rico tiene sed, por el exceso de calor que tiene el infierno por las llamas de fuego que lo calientan hasta mas no poder, nuevamente corroboramos que todos sus sentidos están totalmente iguales como antes de morir, siente mucho calor y dolor tal como hoy en día lo sentimos cuando nos exponemos al fuego; es más todos sus recuerdos están presentes, mire como en el verso 25 Abraham le dice que se acuerde de sus bienes en vida, Ecle 3.11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin, si esta capacidad no estuviera disponible después de la muerte, no serviría de nada que se le recordara ya que nunca hallaría en su mente el recuerdo, hermanos esto nos trae otra verdad espiritual, por más que un ser humano haya padecido alzhéimer en vida, una vez que pase a la eternidad todos sus recuerdos serán restablecidos por Dios y más aún si llega al infierno, Dios le dará la capacidad de recordar porque llego a ese lugar y no al paraíso, aunque muy seguramente no estarán de acuerdo con esa sentencia que Dios a determinado para su vida, porque el ser humano siempre tratara de justificar sus actuaciones en el juicio de su corazón el cual difiere del de Dios. Jer. 17.9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Recordemos las almas son eternas y las enfermedades humanas no las alcanza.
Analicemos esta triste verdad que nos revela el verso 25, uno es atormentado y otro consolado en lugares diferentes, siendo esto el resultado de como llevaron cada uno sus vidas y Dios juzgo sus actuaciones, pero ambos siguen vivos. Ahora el relato es contundente el en sentido que los dos lugares están muy separados de tal manera que ningún alma puede pasar de un lugar al otro…terrible esto verdad.
hago un paréntesis en esto, para agregar mi opinión personal, es posible por esta razón que Dios una vez consumada la resurrección del señor Jesús, este traslado a todas las almas que estaban en el seno de Abraham al paraíso cual está en el cielo y con esto eliminar el estar viéndonos unos a otros en estas condiciones tan distintas, mire que el verso 26 dice: de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Esto nos deja entrever la posibilidad de que la memoria nos puede dejar ver un familiar en el infierno y esto no sería una situación favorable a la tranquilidad y bendición que es alcanzar la salvación ya que los del seno de Abraham también tiene su conciencia y recuerdos intactos podrían intentar ir a auxiliar a sus seres queridos, durante el tiempo de existencia y funcionamiento del mismo creo firme mente que Dios dio una solución a esta posibilidad, notemos que quien identifica al otro es el rico y no es Lázaro al rico, esto podría indicar que los del selo de Abraham poco o nada la lamas allí colocaban su mirada hacia el infierno.
Para finalizar, veamos los últimos versos 27-31 de esta historia los cuales nos revelan otra triste condición del ser humano, el rico suplica por misericordia para sus familiares con el fin de poder ayudarlos a no llegar a su misma situación, en su razonamiento ya había entendido por que llego al infierno y quería poder ayudar a sus familiares, sabe de sobra que si siguen su vida en la misma condición en la cual el los dejo antes de morir tarde que temprano llegaran al inferno igual que él, pero Abraham nos da la claridad, el ser humano no escucha la palabra de Dios, no quiere saber nada de Cristo su evangelio y el plan de salvación, los santos hombres de Dios en todos los tiempo ha declarado su verdad pero no les creen, es tanto el rechazo del mismo hombre al evangelio que el verso 31 declara que ni si alguien regresara del infierno le creerían, es la triste realidad en que vive el ser humano.
Oremos para que Dios en su infinita misericordia toque a la puerta de muchos y estos le dejen entrar en sus vidas para así conocerle y acceder a este bello regalo que es la salvación a través de su hijo, nuestro redentor y salvador Jesucristo.