NUESTRA CONCIENCIA COMO ALERTA Y GUÍA

1 CORINTIOS 2.10-16

Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Una vez aceptamos al señor, dejamos que él nos dirija se hará realidad en nuestra vida lo dicho por el señor Jesús en Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré. Si hermanos el Espíritu Santo pasa a formar parte fundamental de nuestro diario vivir a través de nuestra conciencia.

El señor nos ha dado la conciencia para protégenos. para cultivar y confiar en este sistema que el mismo Dios utiliza para dar alertas, pero para que sea efectiva debemos tomar ciertas acciones, permítame numerar las mas importantes:

APLIQUE LA PALABRA DE DIOS A SU VIDA DIARIA. al poner en práctica “la ley perfecta que da libertad” Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace, su conciencia se fortalecerá porque conocerá mejor el corazón de Dios.

TOME SUS DECISIONES POR MEDIO DE LA ORACIÓN. 1 Reyes 3:9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?, cuando Salomón fue elegido rey, acudió a Dios en oración y ya sabemos cómo Dios lo lleno con sabiduría para gobernar; en lugar de elegir algo simplemente porque se ve, suena o se siente bien, traiga todos los asuntos al señor en oración, esto es fundamental.

ACEPTE OBEDECER A DIOS.  Génesis 6:22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó, cuanto deseamos firmemente hacer las cosas a la manera de Dios, siempre nos preguntaremos: ¿qué quiere él que yo haga? esta práctica le permitirá discernir y seguir la dirección del Espíritu.

DESARROLLE UNA SENSIBILIDAD MÁS PROFUNDA A LA REPROBACIÓN DEL ESPÍRITU. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. como creyentes, ya no estamos condenados; por tanto, debemos reconocer la diferencia entre la reprobación del Espíritu Santo y la condenación del enemigo. el Espíritu siempre nos muestra exactamente aquello por lo que necesitamos arrepentirnos, no nos da una sensación vaga de culpabilidad. su reprobación tiene el propósito de regresarnos a él. Lamentaciones 3:40 Examinemos nuestros caminos y escudriñemos y volvamos al SEÑOR

ENTRÉGUESE A LA VOLUNTAD PERFECTA DE DIOS. Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, si nos entregamos cada día en “sacrificio vivo” al padre celestial solamente, su Espíritu santo nos guiará más cerca del señor. luego, al rehusarse a seguir el modelo del mundo, y renovar el entendimiento conforme a la mente Cristo, podremos “comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”